Tratamiento

Trasplante Capilar

Clínica estética en El Retiro

Trasplante Capilar

El trasplante capilar, también llamado injerto capilar es una técnica reconstructiva indicada en pacientes con alopecia (sin cabello), la cual consiste en trasplantar el propio cabello desde una zona donante (la zona occipital) hasta la zona requerida, con un resultado definitivo y una finalidad reparadora.

El cabello de la zona occipital, es decir, la parte más posterior de la cabeza, tiene un código genético diferente al resto de las zonas que poseen cuero cabelludo, lo que lo hace que nunca se caiga.

Nuestra Garantía

TRATAMIENTOS

Somos especialistas en injerto capilar en Madrid

El injerto capilar, conocido también como microtrasplante folicular, consiste en trasplantar el cabello desde las zonas en donde se mantiene siempre (como la nuca o a ambos lados de la cabeza) ya que la genética no actúa, hacia las zonas con escasez o falta de cabello afectadas por la alopecia.

Con esto, se logra que el cabello trasplantado crezca de igual manera que el cabello no trasplantado.

En nuestra clínica estética, el Dr. Rojas lleva a cabo este procedimiento mediante la técnica FUE (Extracción de Unidades Foliculares).

Debes acudir primero a una cita de valoración para que el Dr. Rojas determine si eres apto o no para este tipo de tratamiento, conocer el nivel de alopecia y saber si se utilizaron antes otros métodos para evitar la pérdida de cabello.  

Este procedimiento es poco invasivo y muy seguro, que no requiere baja, ya que el paciente podrá incorporarse a su vida cotidiana al día siguiente de la intervención.

¿Cuándo está indicado el injerto capilar?

  1. Alopecia androgénica masculina o femenina
  2. Alopecia postraumática cicatricial
  3. Pérdida de cabello por enfermedad capilar

Fases del trasplante capilar

El trasplante capilar es una intervención rápida y exitosa que el Dr. Rojas realiza para ayudarte a lucir una cabellera de forma natural. Consta de tres fases:

3 - Postoperatoria

La recuperación del injerto capilar es de periodo corto, ya que el cuerpo reconoce el micro injerto como propio al realizarse con el mismo cabello, lo que hace la circulación sanguínea alimente el injerto y no se produzcan rechazos.
Adicionalmente, la técnica FUE no deja cicatrices, solo micro heridas que no precisan sutura; se forma una costra minúscula parecida a las que se producen por el afeitado, haciéndolas imperceptibles.  

2 - Operatoria

Es un tipo de intervención no quirúrgica, es decir, no requiere de quirófano y se realiza con anestesia local en nuestra clínica ubicada en El Retiro, que cuenta con equipos muy tecnológicos y materiales de alta calidad. Así, te sentirás completamente seguro y confiado.

Esta intervención la realizamos con la técnica FUE (Extracción de Unidades Foliculares), que es menos invasiva y propicia una recuperación más rápida.

1 - Preoperatoria

Antes de la intervención, debes acudir a una visita presencial en la clínica, en la cual el Doctor Rojas te hace un examen clínico detallado y resuelve todas tus dudas. Allí se te hará un estudio capilar de manera personalizada para decidir la forma de proceder.

Cuidados postoperatorios del trasplante capilar

  • No expongas el cuero cabelludo al sol
  • Deja secar el cuero cabelludo al aire
  • Evita rozaduras con ropa o toallas
  • Usar champú antiséptico los primeros días
  • Mantén la cabeza elevada mínimo por 10 días
  • Evita sumergir la cabeza en piscinas durante 30 días
  • Evita la actividad física, al menos durante un mes
  • Evita realizar actividades que generen sudor, para mantener los injertos frescos

Trasplante capilar con la técnica FUE

¿Qué es la técnica FUE?

El injerto capilar, conocido también como microtrasplante folicular, consiste en trasplantar el cabello desde las zonas en donde se mantiene siempre (como la nuca o a ambos lados de la cabeza) ya que la genética no actúa, hacia las zonas con escasez o falta de cabello afectadas por la alopecia.

Con esto, se logra que el cabello trasplantado crezca de igual manera que el cabello no trasplantado.

1. Extracción de Unidades Foliculares

Se hacen microincisiones aleatorias con punches de muy bajo calibre (0.75 – 0.9 mm) a profundidad muy controlada siguiendo el axis de la unidad folicular.

El éxito de esta etapa depende de la habilidad del cirujano en alinear el punch, que debe ser paralelo al eje del pelo al hacer el corte, para evitar cortar el folículo.

Luego, se extraen cuidadosamente utilizando pinzas muy finas. Las microincisiones crean pequeñas heridas circulares que cicatrizan rápidamente.

fue-1

Este procedimiento no encierra riesgo alguno de lesión neurovascular y el sangrado es muy escaso gracias a la técnica de tumescencia y el control de la penetración del punch (aprox. 2-4 mm), un punto más allá del músculo erector del pelo.

Según se extraen las unidades foliculares, se van agrupando en grupos de 1, 2, 3 o 4 pelos, colocándolas en placas de Petri con una fórmula creada por la nosotros mismos en la clínica, a +4°C de temperatura, con el fin de preservar su supervivencia, hasta el momento de ser colocadas.

2. Implantación de las Unidades Foliculares

Para esta fase, se utiliza un instrumento llamado Implanter, una aguja fina para la creación de micro- incisiones con una densidad predeterminada, patrón, y en un ángulo y dirección coherente, a fin de promover un modelo natural y realista. Este instrumento automatiza la incisión-colocación en un solo tiempo, controla la profundidad y elimina la manipulación con pinzas de los injertos en el momento de la colocación, aumentando la supervivencia y el crecimiento de las unidades foliculares.

Finalizada la colocación de los injertos, no es necesario el vendaje de las zonas donantes o receptoras.

En esta etapa se deben considerar factores como:

  • Número de injertos necesarios para satisfacer sus expectativas
  • La densidad y calidad del cabello donante
  • Color del cabello
  • El color de la piel
  • Textura del cabello
  • Futuras proyecciones de la caída del cabello

Ventajas y desventajas de la técnica FUE

Ventajas

  • Menos invasiva
  • No deja cicatriz lineal
  • No requiere punto de sutura
  • Más aceptada por los pacientes
  • Propicia una rápida recuperación
  • Facilita llevar el cabello corto en el futuro
  • Permite extraer unidades foliculares de cualquier zona, con lo que puede proveer más de estas en varias sesiones repetidas
  • Excelente alternativa para pequeños y medianos trasplantes
  • Útil en la revisión de antiguas cicatrices hipertróficas de FUT (técnica de la Tira)
  • Se usa en la extracción de unidades foliculares para injerto de áreas cosméticas limitadas (cejas, pestañas, barba, bigote, camuflaje de cicatrices de un lifting facial, etc.)
  • Puede ser utilizada como complemento en una cirugía FUT para obtener más unidades foliculares

Desventajas

  • Técnica más laboriosa y lenta
  • Exige mucho más trabajo profesional y especial habilidad
  • Es más costosa por su intensa labor profesional y consumo de tiempo 
  • Aporta menor cantidad de unidades foliculares en una sesión, por lo que calvicies extensas requieren varias sesiones quirúrgicas
  • Es limitada en pacientes con características desfavorables en su cabello

¿Qué novedad supone la técnica FUE con respecto a las otras técnicas?

La técnica de injerto capilar de Extracción de Unidades Foliculares (FUE), surge como alternativa para generar Unidades Foliculares Donantes en un trasplante capilar de una forma menos invasiva que la clásica Tira, sin bisturí, cicatriz lineal ni suturas, lo que permite incluso, llevar el pelo corto después del procedimiento.
Su recuperación es excelente, rápida y sin dolor.

Con esta técnica es posible extraer unidades foliculares individuales de cualquier zona, dándole la posibilidad al cirujano de elegir los mejores folículos según el desarrollo del trasplante, para lograr mucha más naturalidad.

Adicionalmente permite extraer folículos de otras partes del cuerpo (como el pecho, la espalda, la barba), alternativa muy útil en personas con el capital donante agotado. Esta técnica se conoce como BHT (Body Hair Transplant), en la cual el folículo crece más largo y de una forma más rápida gracias a que hay un mejor aporte sanguíneo.

Preguntas frecuentes sobre el injerto capilar

Dependiendo de las unidades foliculares y de la técnica, la operación puede durar entre 5 y 10 horas, se empieza con la anestesia, canalización, extracción, colocación y, depende del número de sesiones programadas, se toma un descanso para que el paciente pueda caminar, ir al servicio y comer. Después del descanso el paciente puede ver la TV. La colocación es lo que lleva más tiempo, en algunos casos, se necesitará otra sesión al día siguiente o cuando él decida para continuar y terminar de poblar toda la zona necesaria.

Durante los primeros 2 meses, el paciente pierde pelo, pero después el pelo implantado empieza a crecer, ya que necesita un reposo de las nuevas raíces antes de fabricar cabello nuevo.

No importa qué técnica se realice, siempre será anestesia local con vasoconstrictor para evitar que el paciente sangre.

La diferencia entre estas dos técnicas es que la FUE se extrae de manera individual, quiere decir folículo por folículo hasta obtener la cantidad para cubrir la zona a tratar y la técnica FUSS consta en un corte longitudinal la cual se retirara en una fina capa con la cantidad de folículos necesarios para cubrir la calvicie.

La técnica FUSS deja una pequeña cicatriz que se podrá tapar con el pelo que va creciendo, pero en caso de estar rapado, sí se notará una pequeña línea longitudinal. Por eso, se recomienda no hacer un corte de pelo muy extremo.

Ventajas:

  • Es más económica y se pueden extraer mayor número de unidades foliculares en una sola sesión.
  • No hay que rapar la zona para el procedimiento, con lo cual se cuenta con la ventaja del camuflaje, es por ello que es la técnica de elección en mujeres, famosos y para los que necesitan trabajar de cara a público.

Desventajas:

  • El postoperatorio puede resultar un poco incómodo ya que el paciente no puede dormir acostado y el roce de la almohada con la herida, puede resultar molesto. Sin embargo, se receta medicación para controlar el dolor.
  • La cicatriz suele ser un poco más notoria, sobretodo en los pacientes que se hacer un corte total de cabello.

Son pequeñas agrupaciones de pelo que tiene cada persona en el cuero cabelludo, que puede contener de 1 a 5 pelos, según la genética de cada persona. Determinan la cantidad de injertos capilares que se necesitan.

¿Cómo puedo empezar mi tratamiento?

Clínica estética en El Retiro

Tratamientos estéticos

Terapias hormonales y nutrición

Estética Dental

Trasplante Capilar

Medicina Plástica

Medicina Estética

Formación Académica
Dra. Silvia Martínez

Directora Clínica

5/5
  • Lorem fistrum por la gloria de mi madre
  • Esse jarl aliqua llevame al sircoo.
  • Ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Ir al contenido