Calvicie hereditaria: la genética en la pérdida del cabello.

.

Índice de contenidos

La caída del cabello es un fenómeno natural y común que afecta a miles de personas en algún momento de la vida. Quienes luchan con los efectos de esta afección se ven afectados profesional, social y emocionalmente. De hecho, no es raro que los hombres que experimentan pérdida de cabello padezcan de ciertos complejos.

El adelgazamiento del cabello y la eventual pérdida pueden afectar tanto a hombres como a mujeres y pueden ser causados ​​por cualquier combinación de hormonas, genes y / o el proceso de envejecimiento. Sin embargo, la genética ha demostrado tener aproximadamente un 80% de influencia sobre si un individuo tendrá o no pérdida de cabello que conduce a la calvicie de patrón masculino. Este artículo presentará una descripción general de las causas y los síntomas de la pérdida de cabello hereditaria y abordará los métodos de prevención y los tratamientos disponibles para esta afección.

Calvicie hereditaria

Las causas de la calvicie hereditaria

La pérdida de cabello no genética puede ser causada por una coloración excesiva del cabello, decoloración, uso de herramientas térmicas, colas de caballo apretadas y / o tirones de cabello, pero este no es el caso de la pérdida de cabello genética. Si estás predispuesto a la calvicie hereditaria, puedes hacer todo lo correcto por tu cuero cabelludo y aún así perder el cabello.

El Dr. Rojas, de la Clínica Ihair, cuenta con más de 10 años de experiencia en el área de la medicina y la cirugía estética.

Probablemente hayas escuchado antes que si el padre de tu madre era calvo, tienes muchas posibilidades de heredar el rasgo también. Esto se debe a que el gen de la calvicie, el receptor de andrógenos, se encuentra en el cromosoma X, que se hereda de la madre. Pero los estudios han encontrado que los hombres cuyos padres son calvos corren un mayor riesgo de tener calvicie de patrón masculino que aquellos cuyos padres no han experimentado la pérdida del cabello.

Además de los patrones de calvicie, los niños también pueden heredar la sensibilidad a la dihidrotestosterona (DHT) de sus padres. La DHT es una hormona sexual en los hombres que hace que los folículos pilosos se encojan con el tiempo y es lo que eventualmente causa la calvicie de patrón masculino.

Síntomas de calvicie hereditaria

La caída del cabello es el síntoma principal de la calvicie hereditaria, pero debes saber cuánta pérdida de cabello es normal antes de que entrar en pánico. La caída del cabello se define como el adelgazamiento del cabello que avanza hasta completar la caída del cabello en cualquier área del cuero cabelludo. Los seres humanos normalmente pierden alrededor de 100 mechones de cabello por día (excepto en mujeres que acaban de dar a luz o personas que tienen una enfermedad grave, en cuyo caso pueden perder más).

Por lo tanto, si notas que el cabello se te cae en grandes mechones en la ducha, en tu peine o en tu almohada, debes consultar a tu médico, especialmente si tienes el cuero cabelludo está enrojecido, con parches, pica… Esto puede indicar la presencia de una afección secundaria o una afección más grave, como una infección por hongos, alopecia u otro problema de la piel.

Los hombres podrán notar la diferencia cuando su cabello comience a caerse por el cambio en la forma de su línea de cabello. En los hombres, la caída del cabello comienza en las sienes y la coronilla y retrocede a lo largo de la frente en un patrón en forma de M. En las etapas avanzadas de la calvicie, el borde del cabello a lo largo de la parte posterior de la cabeza es todo lo que queda. La pérdida de cabello en las mujeres es un poco menos notoria, ya que pierden cabello en toda la cabeza, lo que hace que la pérdida sea más generalizada pero mejor disimulada. En el caso de las mujeres, la frente y las sienes no suelen verse afectadas; más bien, el cabello debilitado en la parte superior de la cabeza se vuelve notablemente más delgado con el tiempo.

Calvicie hereditaria

Cómo saber cuándo debe llamar a un médico

Si bien la calvicie hereditaria es natural y normal, la pérdida de cabello por sí sola no debe descartarse cuando comienza. Puede haber afecciones subyacentes que la provoquen, por lo que siempre debes comunicarte con un médico si tu cabello repentinamente comienza a caer más de lo normal, se vuelve irregular o ocurre antes de los 30 años. El enrojecimiento o la cicatrización del cuero cabelludo son también son buenos indicios de una afección secundaria y merecen un viaje a la consulta de tu médico.

Nuestro equipo de la Clinica IhairMedical les ofrece asesoramiento y servicio especializado. Si tiene cualquier duda que no le haya podido quedar resuelta no dude en contactarnos y resolveremos todas sus dudas. Esperamos sinceramente que este articulo le ayude a resolver algunas de las dudas más frecuentes que suelen surgir sobre el cabello o estética.

¿Quieres contactar con nosotros?

 

🏛️ Ven a visitarnos: C. de Méndez Álvaro, 77, 28045 Madrid

☎️Teléfono914 68 09 11

 

Sellos de Garantía. Clínica Estética en Madrid

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog

aumento y realce de labios

¿En que consiste un aumento y realce de labios?

En nuestra clínica de estética en Madrid, no simplemente “rellenamos” los labios. El Dr. Rojas es experto en agregar plenitud o suavizar las líneas finas alrededor de la boca mientras logra resultados de apariencia natural.

Hay disponible una variedad de técnicas y rellenos para el aumento de labios, como inyecciones e injertos de grasa, ácido hialurónico…

LEER MÁS »

¿Qué es el Balcón Allurion y como puede ayudarte con tu sobrepeso?

El balón Allurion es una ayuda temporal para perder peso destinada a adultos mayores de 18 años que tengan sobrepeso o sean obesos, definidos como personas con un índice de masa corporal (IMC) ≥ 27. La colocación del Balón Allurion está reservada a profesionales de la sanidad capacitados para su uso.

El Balón Allurion debe combinarse con un programa supervisado de nutrición y modificación de conducta. Los resultados pueden variar según el paciente.

LEER MÁS »
liposucción y lipoescultura

¿Cuál es la diferencia entre liposucción y lipoescultura?

Pocas personas están totalmente satisfechas con sus cuerpos. Algunas se quejan del tamaño de sus senos o de su barriga, y otras están preocupadas por el exceso de grasa. Para aquellos mujeres y hombres que quieran remodelar su figura y contornear su cuerpo existe una solución: ¿Has oído hablar de la lipoescultura?

LEER MÁS »
capilar FUE

¿Qué es el trasplante capilar FUE?

La técnica de trasplante de cabello FUE (extracción de unidades foliculares) es un tratamiento diseñado para ayudar a las personas a agregar más cabello a las áreas de la cabeza que se están adelgazando o se están quedando calvas debido a la pérdida excesiva de cabello. La técnica consiste en extraer unidades foliculares de áreas genéticamente más fuertes del cabello, una por una, e implantarlas en áreas sin cabello del cuero cabelludo. Este método también se puede aplicar para reconstruir cejas, disimular cicatrices, etc.

Actualmente, esta técnica se considera la técnica de trasplante capilar más avanzada que existe en medicina estética y la que ofrece resultados más naturales. Se realiza con anestesia local, no es invasivo y normalmente es indoloro. La recuperación del paciente suele ser fácil y rápida.

LEER MÁS »

Clínica Estética en Madrid. Ihair Medical

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnóstico capilar al momento.