Las
razones para someterse a esta cirugía pueden ser variadas:
- Cuando el paciente no está satisfecho con el tamaño, la forma o la posición de sus orejas.
- Corrija una deformidad debida a un defecto congénito.
- Corrija una deformidad debida a una lesión o accidente.
La técnica específica empleada en cada caso puede variar en función del problema específico a corregir. Entre estas,
la otoplastia más frecuente es la que corrige las orejas prominentes o protuberantes. A continuación el
Dr. Rojas, de la Clínica Ihair Medical, resorberá todas nuestras dudas sobre esta operación.
¿Quién puede operarse de cirugía del oído?
Esta cirugía se
puede realizar tanto en adultos de cualquier edad, como en niños a partir de los 4 o 5 años (cuando la oreja está completamente formada). En el caso de los niños, la
edad de estos pacientes suele estar entre los 4 y los 15 años.
¿Cómo es el procedimiento de otoplastia?
El procedimiento se realiza siempre
en quirófano con las condiciones y el equipamiento necesarios para garantizar la máxima seguridad durante el procedimiento. La técnica empleada variará en función del problema concreto a corregir, pero
siempre se realizan las incisiones necesarias para que sean lo menos visibles posible, ya sea en la parte posterior de las orejas o en los pliegues internos. De esta forma las cicatrices de la cirugía quedarán ocultas y no serán visibles.
Una vez realizadas las incisiones para acceder,
el cirujano realizará las correcciones necesarias: retirar el exceso de cartílago y piel, doblar el cartílago hasta que quede colocado en su posición correcta y fijarlo con puntos internos, etc.
Después del procedimiento,
el cirujano utilizará puntos adicionales para cerrar las incisiones.
¿Cuánto dura la cirugía? ¿Y el postoperatorio?
El tiempo que
suele durar la cirugía es de entre 1 y 2 horas, aunque en casos más complejos puede durar un poco más. Es un procedimiento que
no requiere hospitalización, el paciente generalmente puede regresar a casa después de unas horas de descanso después de la cirugía.
Una
vez finalizada la cirugía, se coloca un vendaje sobre las orejas durante los primeros días para ayudar a protegerlas y mantenerlas en su nueva posición. Durante estos primeros días es habitual que el paciente sienta algunas molestias y dolores leves en los oídos, que se reducen con analgésicos, tal y como le indicará el especialista tras la cirugía.
Unos días después,
el médico retirará el vendaje y comprobará que todo está bien. Normalmente, después de unos 5 o 7 días el paciente puede volver a su rutina diaria.
Tipo de anestesia utilizada
El tipo de anestesia utilizada
depende de la edad del paciente: para
realizar esta cirugía se suele utilizar anestesia local con
sedación cuando el paciente es un adulto o niño mayor, pero en el caso de que el paciente sea un niño pequeño se realiza bajo anestesia general.
¿Son los resultados permanentes? ¿Cuándo es visible el resultado?
Si. Después de la cirugía, los
resultados son permanentes. Además, el resultado de la
cirugía de orejas u otoplastia es visible de inmediato. Aunque rara vez es necesario un retoque, si en algún momento no está satisfecho con los resultados, es posible realizar un retoque en una cirugía de revisión posterior.
Nuestro equipo de la
Clinica IhairMedical les ofrece asesoramiento y servicio especializado. Si tiene cualquier duda que no le haya podido quedar resuelta no dude en contactarnos y
resolveremos todas sus dudas. Esperamos sinceramente que este articulo le ayude a resolver algunas de las dudas más frecuentes que suelen surgir sobre el cabello.