El adelgazamiento del cabello y la eventual pérdida pueden afectar tanto a hombres como a mujeres y pueden ser causados por cualquier combinación de hormonas, genes y / o el proceso de envejecimiento. Sin embargo, la genética ha demostrado tener aproximadamente un 80% de influencia sobre si un individuo tendrá o no pérdida de cabello que conduce a la calvicie de patrón masculino. Este artículo presentará una descripción general de las causas y los síntomas de la pérdida de cabello hereditaria y abordará los métodos de prevención y los tratamientos disponibles para esta afección.
Las causas de la calvicie hereditaria
La pérdida de cabello no genética puede ser causada por una coloración excesiva del cabello, decoloración, uso de herramientas térmicas, colas de caballo apretadas y / o tirones de cabello, pero este no es el caso de la pérdida de cabello genética. Si estás predispuesto a la calvicie hereditaria, puedes hacer todo lo correcto por tu cuero cabelludo y aún así perder el cabello.
El Dr. Rojas, de la Clínica Ihair, cuenta con más de 10 años de experiencia en el área de la medicina y la cirugía estética.
Probablemente hayas escuchado antes que si el padre de tu madre era calvo, tienes muchas posibilidades de heredar el rasgo también. Esto se debe a que el gen de la calvicie, el receptor de andrógenos, se encuentra en el cromosoma X, que se hereda de la madre. Pero los estudios han encontrado que los hombres cuyos padres son calvos corren un mayor riesgo de tener calvicie de patrón masculino que aquellos cuyos padres no han experimentado la pérdida del cabello.
Además de los patrones de calvicie, los niños también pueden heredar la sensibilidad a la dihidrotestosterona (DHT) de sus padres. La DHT es una hormona sexual en los hombres que hace que los folículos pilosos se encojan con el tiempo y es lo que eventualmente causa la calvicie de patrón masculino.
Síntomas de calvicie hereditaria
La caída del cabello es el síntoma principal de la calvicie hereditaria, pero debes saber cuánta pérdida de cabello es normal antes de que entrar en pánico. La caída del cabello se define como el adelgazamiento del cabello que avanza hasta completar la caída del cabello en cualquier área del cuero cabelludo. Los seres humanos normalmente pierden alrededor de 100 mechones de cabello por día (excepto en mujeres que acaban de dar a luz o personas que tienen una enfermedad grave, en cuyo caso pueden perder más).
Por lo tanto, si notas que el cabello se te cae en grandes mechones en la ducha, en tu peine o en tu almohada, debes consultar a tu médico, especialmente si tienes el cuero cabelludo está enrojecido, con parches, pica… Esto puede indicar la presencia de una afección secundaria o una afección más grave, como una infección por hongos, alopecia u otro problema de la piel.
Los hombres podrán notar la diferencia cuando su cabello comience a caerse por el cambio en la forma de su línea de cabello. En los hombres, la caída del cabello comienza en las sienes y la coronilla y retrocede a lo largo de la frente en un patrón en forma de M. En las etapas avanzadas de la calvicie, el borde del cabello a lo largo de la parte posterior de la cabeza es todo lo que queda. La pérdida de cabello en las mujeres es un poco menos notoria, ya que pierden cabello en toda la cabeza, lo que hace que la pérdida sea más generalizada pero mejor disimulada. En el caso de las mujeres, la frente y las sienes no suelen verse afectadas; más bien, el cabello debilitado en la parte superior de la cabeza se vuelve notablemente más delgado con el tiempo.
Cómo saber cuándo debe llamar a un médico
Si bien la calvicie hereditaria es natural y normal, la pérdida de cabello por sí sola no debe descartarse cuando comienza. Puede haber afecciones subyacentes que la provoquen, por lo que siempre debes comunicarte con un médico si tu cabello repentinamente comienza a caer más de lo normal, se vuelve irregular o ocurre antes de los 30 años. El enrojecimiento o la cicatrización del cuero cabelludo son también son buenos indicios de una afección secundaria y merecen un viaje a la consulta de tu médico.
Nuestro equipo de la Clinica IhairMedical les ofrece asesoramiento y servicio especializado. Si tiene cualquier duda que no le haya podido quedar resuelta no dude en contactarnos y resolveremos todas sus dudas. Esperamos sinceramente que este articulo le ayude a resolver algunas de las dudas más frecuentes que suelen surgir sobre el cabello o estética.
¿Quieres contactar con nosotros?
Ven a visitarnos: C. de Méndez Álvaro, 77, 28045 Madrid
Teléfono: 914 68 09 11