
Es normal arrojar una cierta cantidad de cabello todos los días. Si el cabello se cae en cantidades más significativas de lo habitual, puede causar angustia y preocupación.
Si bien la calvicie masculina patrón tiene un patrón genético como causa principal de pérdida de cabello, existen otras razones. Un médico querrá explorarlos antes de recomendar el tratamiento adecuado.
Causas de la caída del cabello
Las posibles causas de pérdida de cabello incluyen:
1. Alopecia androgenética

La alopecia androgenética es otro término para la calvicie de patrón masculino o femenino. Es una causa muy común de pérdida de cabello.
La calvicie masculina y femenina es genética. Los hombres tienden a perder el cabello de las sienes y la coronilla. Mientras que en las mujeres, el cabello generalmente se vuelve más delgado en toda la cabeza.
La alopecia androgenética es más probable que ocurra a medida que una persona envejece, pero puede comenzar en cualquier momento después de la pubertad. Muchas mujeres que experimentan alopecia androgenética después de la menopausia.
2. Embarazo
Algunas mujeres pueden experimentar una pérdida excesiva de cabello poco después de dar a luz. Esto se debe a una disminución en los niveles de estrógeno.
Para ayudar al cabello a volver a su estado normal, intente:

- Usa un champú y acondicionador para dar volumen.
- Utiliza productos diseñados para cabello fino.
- Evite los acondicionadores intensivos o los champús acondicionadores, ya que pueden ser demasiado pesados para el cabello fino.
- Aplica acondicionador en las puntas del cabello, en lugar del cuero cabelludo, para evitar que el cabello quede pesado.
3. Efluvio telógeno
El efluvio telógeno es una condición en la que el cabello permanece en la fase telógena (desprendimiento natural) del ciclo de crecimiento. Esto hace que se caiga más cabello, a veces en puñados.
El efluvio telógeno suele ser una afección temporal que se resuelve con el tiempo. Es recomendable consultar a un médico para averiguar la causa.
Algunas causas posibles incluyen:
- Estrés
- Cirugía.
- Parto.
- Pérdida de peso rápida.
- Problemas tiroideos.
- Ciertos medicamentos.

4. Efluvio de Anagen
El efluvio de Anagen hace que grandes cantidades de cabello se caigan rápidamente durante la fase anágena (crecimiento) del ciclo del cabello.
La afección puede hacer que el cabello se caiga de la cabeza, así como de otras partes del cuerpo, incluidas las cejas y las pestañas.
Las causas del efluvio anágeno incluyen:
- Quimioterapia.
- Radiación.
- Infecciones fúngicas.
- Enfermedad autoinmune.

El tratamiento para esta afección depende de la causa, pero puede incluir una solución tópica de minoxidil.
Si una persona tiene efluvio anágeno como resultado de someterse a quimioterapia, puede ayudar el enfriamiento del cuero cabelludo durante el procedimiento. El cabello a menudo volverá a crecer de 3 a 6 meses después de suspender la quimioterapia.
El Dr. Rojas de la Clínica IhairMedical es experto en trasplantes capilares. Para más información no dude en consultar nuestra Web.